AGRACEJO




AGRACEJO




Familia: Berberideas ó Berberidaceas.
Nombre científico: Berberis vulgaris L.
Nombres comunes: agracillo, agrito, acetín, agrazón, vinagrera, berberis, berberiles, bérbero, alarguez.
DESCRIPCION 
Se trata de una hoja caduca arbusto que crece hasta 4 m de altura.  Las hojas son ovales, de 2-5 cm de largo y 1-2 cm de ancho, con margen aserrado, sino que se presentan en racimos de 2-5 juntos, sostenidas por una columna tres ramificadas 3-8 mm de largo.  Las flores son amarillas, 4-6 mm de ancho, elaborado a 3-6 cm de largo panículas finales de la primavera.  El fruto es un rectángulo de color rojo baya de 7-10 mm de largo y 3-5 mm de ancho, maduración a finales de verano o en otoño, son comestibles, pero muy amargo, y rica en vitamina C.
DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA
Habita en gran parte de las zonas templadas y montañosas de Europa, Norte de África y Asia occidental, principalmente en terrenos secos y pedregosos.
ALGUNOS USOS Y PROPIEDADES
Diarrea. La berberina combate las infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Otro alcaloide de esta planta llamado berberamina ayuda a combatir las infecciones estimulando las células del sistema inmunitario llamadas macrófagos. El berberis suele usarse principalmente para la diarrea de origen bacteriano, diarrea del viajero, infecciones por parásitos y candidiasis crónica. Suele tomarse en cápsulas.

Indigestion.  El sabor amargo del berberis estimula la función digestiva, por eso se recomienda a veces para la indigestión. Al usarlo para el indigestión, es importante saborear el gusto amargo de la hierba, por este motivo se toma generalmente en tintura líquida, 15 a 20 minutos antes de la comida.

Problemas de hígado y vesícula biliar. El berberis es un colagogo, lo cual significa que promueve la secreción y el flujo de la bilis. Esta característica también hace del berberis un laxante suave. Las personas con cálculos biliares sólo deben usarlo bajo supervisión.

Infecciones del tracto urinario. Los estudios han mostrado que esta planta puede actuar contra la E. coli y la pseudomona aeuriginosa. Algunas fuentes indican que la baya es más eficaz que la raíz de la planta para este tipo de infecciones. Es muy importante ver a un médico cualificado, porque si las bacterias no se destruyen completamente, la infección puede extenderse a los riñones, incuso aunque síntomas como dolor o problemas para orinar desaparezcan.


PROPIEDADES ESPECIALES 
REGULADORES DEL SISTEMA CIRCULATORIO (COLESTEROL, ETC.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario