ACHIOTE


Familia: Bixáceas.
Nombre científico: Bixa Orellana.
Nombres comunes: Achiote, Acote, Achihuete, Sacha Achote, Urcu, Annato, Apisiri (Chontaquiro), Bandor, Bija, Bixo (Piro); Ípak (Aguaruna)
DESCRIPCIÓN
El achiote ha sido domesticado y cultivado en América Central y la Amazonía, desde épocas prehispánicas. Es un árbol pequeño o arbusto con follaje denso y tronco corto. Tiene hojas alternas, acorazonadas y puntiaguda, su inflorescencia tiene forma de panícula terminal. Sus flores son rosadas y sus frutos son capsulares, cubierto con apéndices flexibles. Las semillas están recubiertas por una pulpa de color rojo o anaranjado intensos.
DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA
Está dispersa en toda la región neotropical y se ha extendido a África y Asia. En el Perú, crece de manera cultivada en la Amazonía y la costa, hasta los 1,400 msnm.
ALGUNOS USOS
Alimento y Condimento
Las semillas o el polvo de éstas son utilizados en la elaboración de platos criollos, especialmente guisos y asados.
PROPIEDADES
Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actúan contra los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, infecciones de la piel y la conjuntivitis. Sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas, y su raíz en decocción actúa contra la malaria y el asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario